Esta receta la probe por primera vez, una semana atras, en el restaurante Ke Kafe, ubicada en el centro de Ibiza.
En mi breve estadía, su cocina que combina la asiatica con la marroqui, junto con su calida decoración, hicieron de este lugar mi refugio.
Descubrí que, la cocina marroquí, es un verdadero placer para los sentidos en cuanto a sus colores, texturas, sabores y olores. La forma en que mezclan lo dulce con lo salado, junto con el uso que hacen de las especias y de los frutos secos, se ha vuelto una delicia para mi.
Esta receta puede acompanarse con la t’faya, una tierna compota de cebolla confitada, almendras tostadas y pasas aromatizada con canela. Una verdadera delicia.
Porciones: 2
En el mercado
» Para el cous cous
2 pata-muslo de pollo
1 zucchini
2 zanahorias
1 puerro
1 trozo de calabaza
1 taza de cous cous
1 cucharadita de pimienta negra
2 cucharaditas de cúrcuma
1 cucharadita de jengibre molido
1 cucharadita de comino molido
Hebras de azafrán
» Para la t'faya
1 cebolla
1 puñado de almendras peladas y tostadas
1 puñado de garbanzos cocidos
1 puñado de pasas de uva
1/2 cucharadita de canela
1/2 cucharada de azúcar moreno
Aceite
Sal
En la cocina
» Para el pollo y las verduras
1) Lavar muy bien el pollo, bajo el chorro de agua fría. Si se quiere que el caldo quede más ligero, se puede quitar la piel.
2) Colocarlo en una olla con agua que lo cubra y ponerlo a cocer.
3) Retirar con una espumadera las impurezas que suban a la superficie y sazonarlo con la pimienta, la cúrcuma, el jengibre, el comino y las hebras de azafrán ligeramente tostadas.
4) Dejar que hierva tapado durante unos 20 minutos mientras preparamos las verduras.
5) Lavar bien las verduras. Pelar la calabaza y raspar las zanahorias. Dejar la piel de los calabacines. Las zanahorias y el puerro pueden ir enteros, la calabaza en trozos bien grandes y el calabacín entero, si es pequeño o cortado en dos, si es muy grande.
6) Meter todo dentro de la olla y dejarlo otros 10-15 minutos, hasta que el pollo esté hecho y las verduras tiernas pero no deshechas.
» Para el cous cous
1) Medir una taza y volcarla en un bol grande.
2) Agregar un chorrito pequeño de aceite y trabajar bien la sémola, frotándola entre los dedos intentando que el aceite impregne todos los granos. Se supone que éste crea un capa que envuelve a los granos e impide que se peguen unos a otros, al menos no mucho y así queda más suelta.
3) Tomar una taza y cuarto del caldo de haber cocido el pollo (que esté hirviendo) y añadirla a la sémola revolviendo bien para que la humedezca toda.
4) Dejar reposar.
» Para la t'faya
1) Cortar la cebolla en juliana fina y freírla a fuego medio con un poquito de sal hasta que esté muy dorada.
2) Incorporar las pasas, las almendras, la canela, el azúcar y mezclar todo bien.
3) Añadir un vaso de agua y subir el fuego.
4) Dejar cocer todo junto hasta que se evapore el agua y la t'faya tome consistencia de compota [unos 5 minutos].
» Para la presentacion del plato
Lo tradicional es hacerlo como aparece en la foto: disponer la sémola en el centro, el pollo encima, las verduras alrededor y la t'faya por encima.
Inspiration: Restaurant Ke Kafe, Ibiza.
Hola, he llegado hasta aquí casualmente, ando mirando. Muy bien explicado el plato de cous-cous y sobre todo la T´faya. Un placer conocerte. Saludos
ResponderEliminarHola. Gracias por tu mensaje. Me alegro que te haya gustado esta receta y su explicación. Es un plato delicioso, con un sabor embriagador. Un placer conocerte a vos también.
ResponderEliminar