lunes, 5 de diciembre de 2011

{Monday morning potato bread}



Esta receta la tomé prestada de la revista estadounidense Cooking light. La compré mientras esperaba en el aeropuerto de New York, por mi vuelo retrasado que saldría en 12 horas. =(

Al ver la foto, no imaginé una cocina light, sobre todo, al leer los ingredientes. De aspecto, una delicia. Voy a prepararlo para estas navidades. Después les contaré.

En el mercado

1 taza de puré de papa sin cáscara
1 taza de leche descremada
3 cucharadas de miel
2 cucharadas de manteca
4 y 1/2 tazas de harina 000
2 y 1/2 cucharadas de té de levadura en polvo
1 y 1/2 cucharadas de té de sal
2 huevos grandes
1 cucharada de té de aceite de oliva
Spray para cocinar [ésta debe ser la parte light ;)]

En la cocina

1) Combinar el puré de manteca, la leche, la miel y la manteca en un bowl. Llevar a microondas al nivel high por 2 minutos o hasta que la mezcla esté a 110°. Revolver con un batidor hasta que esté suave.

2) Medir la harina en tazas secas y nivelar con un cuchillo. Combinar 1 y 1/2 tazas de harina, la levadura y la sal, en un bowl grande. Agregar el puré de papas a la mezcla de harina, revolviendo con un tenedor hasta que esté bien mezclado. Agregar los huevos y revolver hasta combinar.

3) Agregar 2 tazas de harina a la mezcla de papa y revolver hasta obtener una masa suave. Colocar sobre una superficie enharinada y amasar hasta obtener una consistencia suave y elástica [alrededor de 10 minutos]. Agregar la 1/2 taza de harina restante, de 1 cucharada por vez, para evitar que se pegue en las manos [la masa se sentirá igualmente pegajosa].

4) Colocar la masa en un bowl grande cubierto de aceite de oliva. Cubrir y dejar levar en un lugar cálido, libre de corrientes de aire, durante 1 hora o hasta que duplique su tamaño [suavemente presionar con dos dedos dentro de la masa, si la marca permanece, la masa habrá crecido lo suficiente]. Amasar con los puños, cubrir y dejar reposar durante 5 minutos].

5) Dividir la masa en dos. Trabajar con una parte por vez [cubrir la parte restante para evitar que se seque].

6) Sobre una superficie enharinada y con un palo de amasar, convertir una de las mitades en un rectángulo de 35x18 cm. Con un rodillo, pasar por encima para eliminar el aire.

7) Ubicar el pan en un molde para pan de 20x10 cubierto con spray para cocinar y dejar levar en un lugar cálido, libre de corrientes de aire, durante 30 minutos o hasta que duplique su tamaño. Suavemente presionar con dos dedos dentro de la masa, si la marca permanece, la masa habrá crecido lo suficiente.

8) Precalentar el horno a 180° y cocinar a esa temperatura durante 30 minutos o hasta que la superficie del pan esté dorada.

9) Retirar de la fuente y dejar enfriar en una base de alambre.

2 comentarios:

juliana alonso dorola dijo...

hola romi! la harina leudante es cake flour, la harina para pan es una harina de fuerza, en el caso nuestro seria 000.
tiene pinta, si lo probas conta como te fue asi lo pruebo yo tambien! ;)

Romi dijo...

Hola Juliana. Muchas gracias por tu ayuda. Probablemente lo haga para Navidad. Luego te contaré.