lunes, 28 de diciembre de 2015

{Fondue y Raclette}



Aquí encontrará consejos e ideas culinarias de gran ayuda para el fondue y raclette.

¿Cómo se prepara una perfecta fondue?

- La fondue se corta: volver a colocar la olla de fondue en el fuego y añadir una cucharadita de vino blanco y un poco de fécula de maíz disuelta en zumo de limón recién exprimido. Revolver con energía y llevar a ebullición.

- La fondue está demasiado líquida: subir la potencia de la llama, añadir fécula de maíz disuelta en vino o licor de cereza y todo lo más un puñado de queso rallado. Revolver.

- La fondue está demasiado espesa: subir la potencia de la llama y añadir un poco de vino blanco removiendo con energía.

- Sus invitados quieren repetir: si todavía dispone de queso rallado, puede aumentar la cantidad de fondue. Subir la potencia de la llama y añadir un poco de vino blanco removiendo con energía. Si ya no tiene más queso, es el momento de degustar un delicioso postre.

¿Qué se sirve con la fondue?

- ¿Qué tipos de queso suizo? Generalmente la fondue se elabora con queso de Gruyère AOP y Vacherin Fribourgeois AOP a partes iguales. Pero también son apropiados los quesos Emmentaler AOP , Raclette, Appenzeller, Tilsiter y Sbrinz AOP . Para la preparación se utiliza una cazuela llamada caquelon, en la que también se sirve la fondue. La forma más rápida y cómoda de cocinar el queso es en el fogón de la cocina. En el hornillo en la mesa el queso debe cocer a fuego lento.

- Vino: resulta apropiado un chorro de vino blanco y un poco de zumo de limón, zumo de manzana o de vino espumoso.

- Especias: son típicas el ajo, la pimienta y la nuez moscada. Cebollas, chalotes, comino, pimiento rojo, pimiento verde y curry dan a la fondue un toque especial.

- Guarnición: el pan blanco, pan negro, pan integral, pan payés y baguette. Para acompañar, patatas y verduras variadas.

- Bebidas: un vino blanco chispeante o un té negro ligero.

- Antes, durante, entre medio y después: antes de la fondue el aperitivo ideal es un poco de carne seca (por ejemplo, carne seca tipo Bündnerfleisch, Mostbröckli o jamón crudo), las verduras con salsa de requesón o una ensalada ligera, fresca y crujiente.

- Para mojar en la fondue se toma pan francés, pan blanco, pan negro, pan de trigo integral (con mucha corteza y no muy fresco), pan tostado en mantequilla o patatas hervidas. El mejor acompañamiento para este plato es el vino blanco o el té negro.

- Son muy apreciados como acompañamiento pepinillos, cebollitas en escabeche, aceitunas, tomates secos, anchoas, pimientos, camarones, puntas de espárragos, mazorquitas de maíz y frutas. Entre medio, un poco del licor de cereza, brandy de frutas, Marc, Williams, Calvados, grapa o aguardiente de ciruela para dar un toque de sabor.

- Después de la fondue, no hay nada mejor que un postre ligero. Un sorbete o una macedonia de frutas frescas es la mejor manera de terminar la fondue.

Ideas para la fondue y la raclette

¿Le gustaría pasar una alegre velada? ¿Degustando una fondue o una raclette con los amigos? Dé rienda suelta a su imaginación. Una fondue admite una gran cantidad de variantes. Prácticamente cada cantón cuenta con su propia variante. En la fondue genuina de Suiza, el queso Sbrinz y el Tilsit dan el toque distintivo. En la región oriental de Suiza se sustituye el vino blanco por sidra con sabor afrutado, el licor de cereza por un vaso pequeño de brandy de frutas o Calvados. La fondue de tomates del cantón de Valais contiene, además de una cebolla pequeña finamente picada, trozos de tomate pelados y cortados en cubitos, y en la preparación clásica los quesos Gruyère AOP y Vacherin Fribourgeois AOP se combinan a partes iguales. Se pueden añadir al gusto setas, hierbas y especias fuera de lo común como curry o chili.  

También la raclette admite todas las combinaciones posibles. Como guarnición, según la temporada resultan ideales las puntas de espárragos y el jamón crudo, las lonchas de tocino y las frutas en mostaza, las espinacas al vapor o los puerros, las peras y las uvas, o incluso las costillas de cerdo ahumadas. Déjese llevar por su imaginación y sorpréndase a sí mismo y a sus amigos.

Fuentewww.quesosdesuiza.es

No hay comentarios: