miércoles, 2 de diciembre de 2015

{Pastel de papas y hojaldre}

pastel de papas y hojaldre


Pastel de papas y hojaldre
IMPRIMIRVALORACIÓN 1 voto 2 votos 3 votos 4 votos 5 votos   Pin It
Origen de la receta: España

Pastel de papas y hojaldre, un rico aperitivo que podrás hacer en pocos pasos.

El pastel resulta muy atractivo al verlo por el color dorado del hojaldre y el queso fundido pero lo mejor llega al probarlo. La salsa de mostaza le da un sabor especial, el lacón ahumado y el hojaldre crujiente hacen la mezcla perfecta. Anímate a cocinar con está receta y sorprende a todos en casa.

También publicado en http://www.animateacocinar.es/index.php/recetas-aperitivos-bocadillos-sandwich-pinchos/101-pastel-de-papas-y-hojaldre

pastel de papas y hojaldre

Ingredientes para 8 personas:

9 Papas grandes (aproximadamente 1 1/2 Kg.)
Agua (la necesaria para cubrir las papas)
1 Cucharada colmada de Sal fina (para el agua de las papas)
200 gramos de queso Gruyere rallado
1 Cucharadita de Perejil picado
2 Cucharadas de Harina de Trigo
2 Cucharaditas de Tomillo
Pizca de Pimienta Negra molida
1 Cucharadita ras de sal fina (para la mezcla de las especias)
200 gramos de Lacón
Lámina de Hojaldre (500 gramos aproximadamente)
1 Huevo batido
Ingredientes para la salsa de nata:

250 ml de Caldo de Carne (comprado en el supermercado)
160 ml de Nata para cocinar
1 1/2 Cucharadas de Mostaza de Dijón
1 Cucharadita de Maizena
pastel de papas y hojaldre

Elaboración Pastel de papas y hojaldre:

Comenzamos mezclando en un bol la harina de trigo, el tomillo, perejil, pimienta negra molida, sal fina y reservamos. Cortamos el lacón en trozos pequeños, rallamos el queso y reservamos.

Las papas las dejamos con la cáscara y las lavamos bien. Para cocer las papas ponemos en una cazuela a fuego fuerte, la cantidad de agua necesaria para cubrir las papas y una cucharada colmada de sal fina. Cuando el agua este burbujeando añade las papas y las cocerás durante 30 minutos, pasado este tiempo pincha alguna de ellas con un tenedor para comprobar que estén hechas.

Retíralas del agua caliente y déjalas enfriar durante al menos 20 minutos.  Quita la cáscara ayudándote de un cuchillo y córtalas en rodajas como de un centímetro.

Mientras se nos hacen las papas haremos la salsa. Añadimos en un vaso el caldo de carne, agregamos dentro la Maizena y revolvemos con una cuchara hasta que se disuelva bien (si no se hace con el caldo frío la Maizena no se disolvería y acabarían formándose grumos). En una sartén o cazuela a fuego medio, añadimos el caldo anterior junto a la nata, removemos bien para que se mezclen y dejamos hasta que empiece a burbujear. En este punto agregamos la mostaza, removemos hasta que se mezcle y apagamos.

El hojaldre debe cubrir todo el molde y sobresalir unos 4 cm por los bordes.  Para un molde redondo desmontable de 24 cm de diámetro, lo ideal sería encontrar una lámina redonda grande con al menos 40 a 44 cm de diámetro que nos permita cubrir todo el molde.

Colocamos la lámina sobre el molde y con las manos vamos presionando hasta cubrir bien todo el interior.

Para rellenar el pastel colocamos una capa de rodajas de papa, añadimos 1/3 de la mezcla de especias y harina, 1/3 del queso rallado, 1/3 del lacón y encima 1/3 de la salsa. Repetimos lo mismo en la siguiente capa y en la última pondremos el queso al final para que quede encima como puedes ver en las fotos. Metemos los bordes del hojaldre hacia dentro sin mucha delicadeza tal y como caen, arrugándolos un poco.

Batimos el huevo y usando un pincel de cocina pintamos esos bordes con huevo, si no tienes pincel puedes hacerlo con los dedos.

Precalentamos el horno a 200ºC con calor por debajo y metemos el pastel durante 30 minutos. Si vez que el hojaldre ya está bien dorado arriba y aún no han pasado los 30 minutos, coloca encima del molde una lámina de papel de aluminio y así podrás cumplir el tiempo y evitaras que se queme.

Tras este tiempo sácalo del horno y déjalo enfriar durante al menos 20 minutos, esto hará que este más firme al cortarlo.

Fuentewww.hogarmania.com

No hay comentarios: